Beneficios de mindfulness en la oxitocina
En los últimos años, las intervenciones basadas en mindfulness y compasión se han establecido como una estrategia de gran utilidad en el entorno sanitario.
Sus beneficios, y el aumento de las investigaciones sobre su eficacia, han supuesto la introducción de estas intervenciones en diferentes ámbitos relacionados con la salud y el bienestar, así como su aplicación generalizada y una elevada aceptación en nuestra sociedad.
Si bien los estudios iniciales sobre mindfulness y compasión estaban enfocados en sus efectos sobre la gestión saludable del estrés, en las investigaciones actuales se han empezado a evaluar sus beneficios en una serie de variables socioemocionales.
Siguiendo esta línea, la idea de mindfulness como un simple fenómeno relacionado con la atención ha ido evolucionando, al incluir las actitudes y el sentido que acompañan a la meditación como un elemento esencial, y acentuar así la importancia de la ética y los valores que subyacen a ella.
En esta situación, unos años atrás iniciamos una investigación acerca de los beneficios de mindfulness y compasión sobre la empatía, incluyendo la evaluación de los niveles de oxitocina salivar.
La oxitocina es un neuropéptido que actúa como una hormona (si es liberada en la sangre) o un neurotransmisor, gracias a sus receptores específicos en algunas estructuras del sistema nervioso central. Su activación está íntimamente relacionada con la amortiguación del estrés y la ansiedad, la gestión saludable de las emociones, y el establecimiento de la empatía y las vinculaciones afectivas.
Aunque ya había algunos estudios sobre los efectos de la meditación en la empatía autoinformada (evaluada con cuestionarios), nuestra investigación fue la primera en identificar los beneficios de mindfulness y compasión en el sistema biológico de la oxitocina. Esto último supone un avance especialmente novedoso, al abordar el estudio de la empatía desde una visión integradora, en la que se atiende a sus aspectos subjetivos, biológicos y situacionales.
En uno de estos estudios, evaluamos los efectos de una intervención basada en mindfulness y compasión sobre la empatía autoinformada, el reconocimiento emocional y los niveles basales de oxitocina salivar (es decir, en una situación de reposo). Al finalizar la intervención, y en la evaluación de seguimiento, encontramos un aumento en estos indicadores de empatía, algo que no sucedía en el grupo de control activo -en el que se aplicó una intervención alternativa- y el grupo que estaba en lista de espera para asistir a nuestra intervención.
En el otro estudio, analizamos los efectos de una de las sesiones de la intervención. En ella se abordan los elementos básicos sobre mindfulness y compasión, y además, se realizan diferentes meditaciones guiadas. Sus resultados señalaron un aumento en los niveles de oxitocina salivar y una mejora del estado de ánimo en el grupo en el que se aplicó la sesión de mindfulness, en comparación con un grupo expuesto a una actividad de control.
Esta investigación fue realizada en estudiantes de psicología, debido a la importancia de la empatía en su futura labor como psicoterapeutas. Sin embargo, sus resultados son aplicables a la sociedad en general, y nos ayudan a entender mejor los efectos de mindfulness y compasión en el establecimiento de los vínculos sociales y las variables biológicas asociadas a ello.
Si estás interesado/a en estos estudios, en la sección de investigación encontrarás el enlace a algunos artículos relacionados.
Beneficios de mindfulness en la oxitocina